19 septiembre 2017

VALLA, BAYA Y VAYA.



VALLA (ANUNCIO O CERCA)

Sustantivo.

Línea o construcción formada por estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo, situada en un terreno o una finca.
Armazón en la calle u otros lugares públicos en la cual se fijan carteles o anuncios publicitarios.
 

Ejemplos:

  • He puesto una valla en mi jardín.
  • Tengo muchas vallas que me provocan miedo.
  • Es una valla publicitaria. 
  • Hay que encerrar las vacas con una valla.

VAYA (VERBO O INTERJECCIÓN)

Verbo.

persona singular (yo) presente subjuntivo del verbo ir.
persona singular (él/ella/usted) presente subjuntivo del verbo ir.
persona singular (él/ella/usted) imperativo del verbo ir.

Moverse una persona o una cosa hacia un lugar determinado, tener un camino o un medio de transporte, una dirección determinada o llevar a un sitio.

CONJUGACIÓN VERBO IR
PRESENTE SUBJUNTIVO
Yo Vaya
Vayas
Usted Vaya
Él Vaya
Ella Vaya
 Nosotros / nosotras   Vayamos 
Ustedes Vayan
Ellos / ellas Vayan

CONJUGACIÓN VERBO IR
IMPERATIVO
Yo -
Ve
Usted Vaya
Él Vaya
Ella Vaya
 Nosotros / nosotras   Vayamos, vamos 
Ustedes Vayan
Ellos / ellas Vayan

Interjección.

Se usa con carácter de sorpresa tanto para expresar decepción como satisfacción.

Ejemplos:

  • ¡Ojalá que él vaya pronto al médico!
  • Lo mejor que le puede pasar es que usted vaya a la cita.
  • Vaya y traiga los papeles del carro.
  • Ella quiero que yo vaya a jugar.
  • ¡Vaya! ¡Se ha ido la luz!
  • ¡Vaya, qué bonito es!

BAYA

Sustantivo.

-Tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa.
-Planta de la familia de las liliáceas, de raíz bulbosa y hojas radicales, que son estrechas y cilíndricas.


Ejemplos:

  • Hay una baya en ese árbol. 
  • Esa baya es de color rojo. 

TEMAS RELACIONADOS

Si tienes dudas en los siguientes temas, te invitamos a que visites los links de las imágenes y salgas de dudas. 



¡COMPARTIR AYUDA A COMBATIR LA IGNORANCIA!